Usted está aquí

25 de Agosto de 2008

Intentan hurtar cables de 13 mil y 15 mil voltios

* El hurto de cables puede causar la pérdida de vidas humanas.
* El nuevo Código Penal establece claras sanciones para las personas que hurten un bien que afecte el servicio público.

Personas inescrupulosas intentaron hurtarse el cable submarino que suministra energía eléctrica a la isla de Saboga, con lo que afectó a 109 clientes por 20 horas aproximadamente.

Las investigaciones preliminares indican que la(s) personas(s) que intentaba robarse el cable de 15 mil voltios abrieron el fusible que está ubicado a la salida del cable submarino en la isla de Saboga, y al hacer el corte con la segueta, debió haber recibido alguna descarga eléctrica, ya que la herramienta utilizada quedó soldada al propio cable. Se presume que esta persona debe tener algún tipo de lesión.

Elektra NORESTE informa que una situación similar se suscitó en Barrio Sur Colón, donde se intentó cortar el cable primario de 13 mil voltios, lo que produjo que el mismo cayera al suelo completamente energizado, lo que provocó que 1,062 clientes estuvieran sin suministro eléctrico por espacio de una hora con 23 minutos.

En esta oportunidad los ladrones utilizaron una vara de PVC a la que amarraron una segueta para hacer el corte del cable; sin embargo, se presume que se produjo una situación que les debió causar tremendo susto, ya que dejaron las herramientas que estaban utilizando para cometer el ilícito y algunos enseres personales.

Estos tipos de hurto ponen en peligro a las personas que cometen el ilícito y también exponen a personas inocentes, ya que las líneas de distribución están energizadas y pueden provocar lesiones severas, incluyendo la lamentable pérdida de vidas humanas.

El robo de cables eléctricos se ha convertido en una constante por ser uno de los metales que compran los centros de reciclaje, muchas veces sin verificar su procedencia.

El nuevo Código Penal tipifica y sanciona como delito toda conducta relacionada con el apoderamiento de la energía eléctrica y los bienes destinados para la prestación de este servicio. Así, el artículo 294 establece claramente lo siguiente.

Artículo 294: Quien dañe o inutilice redes, canales u obras destinados a la irrigación, conducción de agua, producción, transmisión o transporte de energía eléctrica, señales de telecomunicaciones, gas o sustancias energéticas, cable de Internet o fibra óptica, será sancionado con prisión de cinco a diez años.

La empresa elektra NORESTE informó que ambos casos fueron sometidos a las autoridades competentes para lograr la identificación y detención de los delincuentes; igualmente, solicita a las comunidades de Colón y de la isla Saboga que si tienen alguna información valiosa sobre estos casos llamen a la línea gratuita de atención al cliente, Tel. 323-7100, que funciona las 24 horas del día.

Elektra NORESTE es la empresa responsable de distribuir y comercializar energía eléctrica a 333,000 clientes dentro de su área de concesión: Panamá Este, Colón, Darién, la Comarca Kuna Yala y las Islas de Pacífico.

Noticias relacionadas

ENSA Web Beacon